Imagen

Fernando González (268°) anunció este 9 de febrero su retiro del tenis profesional, confirmando un rumor que hace rato se venía escuchando en el ambiente.

El jugador de La Reina informó que su último torneo será el Masters 1.000 de Miami en marzo próximo.

"Hace un par de semanas decidí poner fin a mi carrera profesional", afirmó el último top ten chileno, en una concurrida conferencia de prensa.

"Se preguntarán por qué, es una decisión ciento por ciento personal, fueron meses muy difíciles para mí en lo cuales no quise escuchar a mucha gente, porque sabía que la mejor respuesta la tenía yo adentro, a pesar de que no estaba clara en ese momento", indicó.

"Me di cuenta que no tengo la energía que necesito y no estoy dispuesto a hacer todo lo que tengo que hacer para estar donde quiero estar", sentenció.

González pondrá fin a una trayectoria de poco más de 12 años, en la cual ha conquistado 11 títulos ATP, tres medallas olímpicas (bronce individual y oro en dobles en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008) y llegó a estar en el número cinco del ranking mundial como su mejor ubicación histórica.

La actual segunda raqueta criolla viene de perder en octavos de final del torneo de Viña del Mar, que ganó en cuatro oportunidades.

Perfil

Tras vencer nuevamente en la Ciudad Jardín (2004) y lograr el bicampeonato en la Copa del Mundo por Equipos con Ríos, Massú y Adrián García, el ídolo criollo tuvo su gran momento en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde se colgó el bronce individual y el oro en dobles junto al viñamarino, lo que le significó un recibimiento gigantesco a su regreso al país.

El año 2005 fue también extraordinario para González, pues sumó tres coronas ATP (Auckland, Amersfoort, Basilea), situación que le permitió quedar a las puertas del top ten, en el undécimo puesto. Ese hito llegó a la temporada siguiente. Pese a no registrar títulos, el chileno alcanzó por primera vez el número 10 del mundo.

En 2007, el de La Reina arranca su campaña con una notable actuación en el Abierto de Australia, donde saca del camino entre otros a Lleyton Hewitt, James Blake y Rafael Nadal, para perder en la final ante un en ese momento invencible Roger Federer. Con eso, se convirtió en el quinto mejor del mundo, su mejor ubicación histórica. Ese año, además, disputó la final del Masters Series de Roma y ganó el torneo de Beijing.

Los últimos títulos

González, en 2008, conquistó por tercera vez Viña del Mar y también se impuso en Munich, y en otra presentación memorable logró la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, tras sólo ser superado por Nadal.

Un año después consiguió el hasta ahora su último título, el cuarto en la Ciudad Jardín.

Tras eso las lesiones comenzaron a aparecer, tanto en sus rodillas como en una cadera, lo que incluso lo llevó al quirófano en octubre de 2010.
González ya no volvió a ser el mismo y tras varios intentos por retomar la actividad, se vio obligado a anunciar el jueves 9 de febrero de 2012 su retiro, que se concretará en marzo después del Masters 1.000 de Miami.

El tenis mundial pierde a un jugador de poderosa derecha y velocidad en su servicio, virtudes combinadas con la suficiente cuota de talento que en alguna oportunidad hicieron rendirse a astros como Hewitt, Pete Sampras, Andre Agassi, Federer y Nadal. Y Chile, a su último top ten y uno de los más importantes deportistas de su historia.


Palmarés

Los títulos individuales

>2000: Orlando, EE.UU. (arcilla).
>2002: Palermo, Italia (arcilla).
>Viña del Mar, Chile (arcilla).
>2004: Viña del Mar, Chile (arcilla).
>2005: Basilea, Suiza (carpeta indoor), Amersfoort, Holanda (arcilla). Auckland, Nueva Zelanda (cancha dura).
>2007: Beijing, China (cancha dura).
>2008: Munich, Alemania (arcilla), Viña del Mar, Chile (arcilla).
>2009: Viña del Mar, Chile (arcilla).

Las otras finales en singles

>2002: Basilea, Suiza (carpeta indoor).
>2003: Metz, Francia (cancha dura indoor), Washington (cancha dura).
>2004: Amersfoort, Holanda (arcilla).
>2005: Viña del Mar, Chile (arcilla).
>2006: Basilea, Suiza (carpeta indoor), Masters Series de Madrid (cancha dura indoor), Viena (cancha dura indoor).
>2007: Masters Series de Roma (arcilla), Abierto de Australia (cancha dura).
>2008: Juegos Olímpicos de Beijing (Hard).

Sus coronas en dobles

>2004: Juegos Olímpicos de Atenas, con Nicolás Massú (CHI) (cancha dura).
>2005: Basilea, Suiza, con Agustín Calleri (ARG) (carpeta indoor),
Valencia, España, con Martín Rodríguez (ARG) (arcilla).



Fernando González y su carrera.

Los hitos del deportista.

Los mejores momentos del tenista.