Santiago,
Hora Local:
1945
10 de diciembre

Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura

La escritora, oriunda de Vicuña, es la primera chilena en recibir este reconocimiento.

Desde Suecia, la poetisa agradeció que el mundo volcara sus ojos hacia Latinoamérica.

Gabriela Mistral recibió en Suecia el más importante reconocimiento del mundo de las letras, el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose además en la primera chilena a quien se otorga este galardón.

"Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivid de la vida nórdica, toda ella asistida por su folclore y su poesía milenaria", dijo Mistral en el discurso al recibir el premio.

Por su parte, el secretario de la Academia sueca, Hjalmar Gulberg, destacó que la escritora, oriunda de Vicuña, "proyectó su amor maternal sobre los niños a los cuales instruía. Para ellos había escrito sus sencillas canciones y esas rondas reunidas en Madrid en 1924 bajo el título de 'Ternura'. Contrastando con la patética emoción de 'Desolación', 'Tala' expresa la calma cósmica que envuelve a la tierra sudamericana, cuyo aroma llega hasta nosotros".

"Para rendir homenaje a la rica literatura iberoamericana es que hoy nos dirigimos muy especialmente a su reina, la poetisa de 'Desolación', que se ha convertido en la grande cantadora de la misericordia y la maternidad", acentuó Gulberg.

(Foto:Memoria Chilena)