Santiago,
Hora Local:
1973
11 de septiembre

Militares derrocaron al Gobierno de Salvador Allende

Las Fuerzas Armadas bombardearon este martes La Moneda.

El Presidente fue encontrado muerto al interior del Palacio.

 

Una junta militar tomó el control del país tras bombardear el Palacio de La Moneda, lugar en que fue hallado muerto, en su despacho, el Presidente Salvador Allende.

 

El nuevo poder está encabezado por el general del Ejército Augusto Pinochet; el general de Aviación Gustavo Leigh; el almirante José Toribio Merino y el general de Carabineros César Mendoza.

 

Los primeros disparos comenzaron cerca de las 09:15 horas, fuego que fue protagonizado por uniformados y diversos francotiradores civiles que se apostaron en los edificios más altos del centro para repeler el ataque. Finalmente, a las 11:55 horas comenzó el bombardeo en La Moneda, el cual se extendió por 15 minutos.

 

"Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo"

 

Encerrado en su despacho de La Moneda, Salvador Allende realizó su último discurso que fue transmitido por Radio Magallanes.

 

"Mis palabras no tienen amargura, sino decepción. Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros", fustigó.

 

Allende enfatizó que "ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo".

 

Posteriormente, en un comunicado de prensa, los militares golpistas informaron que encontraron al Presidente sin vida, junto al arma con la cual se suicidó.